lunes, julio 12, 2010

POESIA EN PARALELO CERO 2010

De izquierda a derecha: Xavier Oquendo Troncoso, María de los Angeles Martínez, Nelly Córdova, Carlos Garzón, Marialuz Albuja, Julia Erazo Delgado, Victor Cabrera, Victoria Guerrero, José Luis Díaz Granados, Siomara España, Carmen Perdomo, Mario Melendez, Malú Urriola y Margarito Cuellar

El domingo 30 de mayo se inicia el Segundo Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador “Poesía en paralelo cero”, que concluirá el sábado, 5 de junio. Vates de España, México, Israel, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador serán los invitados de este año.


Cinco meses me ha tomado organizar el encuentro tratando de no dejar detalle suelto. Me he enfrentado a la burocracia de frente, sin hacerle al quite, y me ha ido relativamente bien, pero he aprendido que solo la tenacidad puede con ella. Los auspiciantes del encuentro son muchos en este año: empiezo con la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en la figura de Marco Antonio Rodríguez, así mismo Fabián Guerrero y Marta Palacios, funcionarios de la Casa merecen un reconocimiento especial. Luego están los ministerios de Cultura y Patrimonio, en las figuras máximas de las ministras Erika Silva y María Fernanda Espinosa.


He pasado por todos los estados de ánimo posibles, hasta por los más críticos, aquellos estados e n donde uno quiere botar la toalla, pero se sostiene solamente por el amor a la poesía.


Este año el encuentro llegará a Otavalo y Esmeraldas, dos ciudades bellas y distintas del Ecuador. Los poetas del mundo podrán conocer nuestro país por dentro, así como el año pasado que tuvimos la suerte de viajar por Latacunga, Ambato, Cuenca y Guayaquil, además de Quito.


La ciudad Mitad del Mundo también será sede del encuentro de poetas, con el auspicio del Consejo Provincial de Pichincha. Así mismo debo agradecer tanto al Circulo Femenino de Cultura de Esmeraldas en la figura de Carmen Rivadeneira, que se apersonó totalmente del Encuentro en su provincia, y al Municipio de Otavalo por su cordialidad maravillosa para tener a los poetas.


El Encuentro se acerca y los poetas viajaran esta semana que viene hacia la Mitad del Mundo donde podrán saborear la magia de un país que es un poema para el mundo, un poema flamante que se debe conocer para que su sensibilidad flote hacia el mar de las palabras.



No hay comentarios.: