jueves, marzo 04, 2010

LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA




El sábado 16 de Enero, en la ciudad de Ambato, habrá la gran concentración de celebración por los tres años de la revolución ciudadana. La idea principal es la de mostrar los logros del gobierno en sus metas precisas: la soberanía, el trabajo con los pobres en educación, medicina, seguridad, vivienda y la dignidad. Han escogido a Ambato para esta concentración, porque, precisamente, es un logro de este gobierno el haber ampliado el panorama de lo que es el Ecuador. Los gabinetes itinerantes le han dado otra forma al país. Ya no hay ese centralismo ilógico de antes.
Estos tres años han cambiado a la Nación. Le han dado giros a lo intocable, a lo que estaba lleno de pus o telarañas. Se ha demostrado que el Ecuador era una hacienda feudal antigua, con tendencias neo barrocas y renacentistas, en donde el gamonal dejó asentado su látigo en la ley única. Vivíamos todavía el romanticismo final del colonialismo español, colgábamos en el pecho la inscripción del predestinado religioso. Solo el rico y el de clase media será el que viva con dignidad. Solo estas clases podrán “saltarse” las leyes, podrán buscar “palancas” para matricularse en la vida. Los otros, todos los pobres, estarán al servicio del nuevo Huasipungo. Un huasipungo de 250 mil kilómetros, y con un nombre francés: Ecuador.
Este gobierno nos está enseñando que hay cómo destapar la olla de grillos. Nos está dando esperanza. Nos está moviendo la conciencia, la inteligencia. Estábamos cansados de vivir con el sentido común de los gobernantes que nunca nos dijeron que el País no tenía por qué bajar la cerviz frente a nadie.
Los logros de esta revolución son muchos, se verán con el tiempo, con los años. Eso lo saben los que nunca pudieron tener opción a nada, los que solo pudieron tener acceso al anonimato.
Los logros los sabemos todos, los intuimos todos, pero muchos no quieren admitirlos: los periodistas, los politiqueros, los de la clase intocable que creyeron que siempre las sirvientas domesticas serían inservibles, ignorantes y mal pagadas.
No sé si los logros sean para todos, pero es conocimiento de los logros ya es de todos, indudablemente.

No hay comentarios.: