jueves, marzo 04, 2010

¿LOS ANIMALES Y LOS PERIODISTAS SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN VIVIR SIN LEY?




Mi primera carrera es el periodismo. Soy Licenciado en Ciencias de la Información. En ella aprendí que los periodistas tenemos ética, pero no ley. Es decir somos algo así como “los chichos súper poderosos”. Es por lo de la “libertad de expresión”, pensé. Luego de cursar los años universitarios, trabajé en un medio de prensa, en la planta, haciendo el papel de reportero. El diario siempre tenía “otras intenciones” aparte de informar. La intención mayor es siempre estar en contra del sistema, y eso está bien, es la misma función que tienen los artistas: y por esta función Platón no sabía qué hacer con los poetas en su República perfecta. Hasta ahí, todo perfecto, aunque no tanto. El periodismo informa, pero para ello debe haber una norma, una ley, un acuerdo. La ética no es suficiente. No hay ley para la mala ética. Y como la ética y la moral son naturales (o religiosos, que más da), entonces se degradan.
A los tres meses dejé el trabajito en el diario y me dediqué a escribir para otros medios escritos a nivel editorial, me fui con mi “libertad” a otra parte.
Vivir sin ley es vivir en natura. Y en un país acostumbrado a la corrupción, vivir sin ley, es algo así como entregarles ametralladoras a todos los reos de la penitenciaria más peligrosa del mundo. Decía Maquiavelo que “el hombre es malo por naturaleza”, y yo le creo. Y también creo que la ley es la única forma de enderezar los entuertos. La historia de la humanidad nos ha confirmado el hecho. Nadie vive sin ley. Ni esos reyes medievales. El hombre es el único animal que se va en contra de su propia naturaleza. Y claro, la naturaleza del humano es irse contra la ley. Pero si no hay ley, el resultado es aún más maquiavélico.
La ley de comunicación es indispensable para la convivencia. El primer poder del Estado es la prensa, eso lo sabemos todos, ellos han vivido un libre albedrío de irresponsabilidad asfixiante. No se puede concebir que la libertad de expresión sea la ligereza del insulto fácil, los periodistas tienen responsabilidad con los hechos comunicativos, con nada más. El otro lado de su responsabilidad es individual, no es colectiva.

No hay comentarios.: