jueves, marzo 04, 2010

LA BELLEZA DEL SENTIR



La televisión pública (Ecuador TV, UHF Canal 48) debe ser, actualmente, el medio de TV con más programación nacional. Casi una veintena de programas salen al aire concebidos y realizados por productores nacionales. En este medio casi es nulo el “tijeretazo” fácil de una programación chatarra, o la compra de productos extranjeros que comercialmente son tan rentables como pésimos.
Uno de los programas que más me atraen es “La Belleza del Sentir”. En un formato nada aspaventoso, con una producción ligada a la obra artística, este programa ha presentado a los más importantes escritores vivos del Ecuador. Al principio puede parecernos un documental, pero también es un pequeño corto, con gran ambición cinematográfica, producido por Cristian Londoño, joven poeta y estupendo cineasta. Sabe fusionar con proyección audio visual, la literatura con la imagen. Consiguiendo un producto de alta calidad. Además los escritores que ya han salido en el programa (y que pueden ser vistos en la página web del canal (www.ecuadortv.ec) son realmente de altura. Desde nuestro querido Jorge Enrique Adoum, pasando por los grandes nombres de la narrativa: Alicia Yánez, Jorge Dávila Vásquez, Raúl Pérez Torres, Eliécer Cárdenas, Abdón Ubidia, Lucrecia Maldonado o los poetas Carlos Eduardo Jaramillo, Fernando Cazón Vera, Ana María Iza, Catalina Sojos, Iván Oñate, entre otros. Se han producido ya 24 programas, en dos temporadas, que podrían ser publicitados como una serie audio visual de literatura ecuatoriana, inclusive para estudiar en los colegios y en las universidades a los más importantes y reconocidos escritores del país.
Por suerte “La Belleza del Sentir” continua, con una tercera temporada de 12 programas donde seguirán apareciendo otros nombres de la literatura del país. El 10 de Diciembre comienza esta temporada. Ha sido un honor que quien escribe el presente artículo inaugure esta nueva serie.
Este programa es un hito, un ícono de la televisión, por ser un animal bello y terrible, en donde se conjuga todo lo que hemos pedido a gritos a la televisión nacional: calidad, contenido y estética. Un programa con todas las de ley.

No hay comentarios.: