sábado, noviembre 28, 2009

LA LEY DE CULTURA ES UN CICLOPE




Imaginemos que soy un gestor cultural y deseo pedir apoyo, auspicio, ayuda, financiamiento al Sistema Nacional de Cultura, que aún no existe, pero que está a las postrimerías de su nacimiento. Tengo un proyecto entre manos y me acerco al sitio en cuestión, donde la burocracia funcionará con su espesor de siempre y su ignorancia común.
Llego y me encuentro con alguna persona a la que no le simpatizo, con quien no tengo química. Entonces ésta decide ponerme las trabas necesarias para que mi proyecto no salga. El documento va de departamento en departamento, no sé qué pasa, no logro comunicarme con nadie. Quisiera hablar con el Ministro, pero nunca está, es difícil encontrarlo. Quiero hablar con alguien que me haga saber que el trámite está caminando. A la final me canso, me desobligo, y decido acudir a otra institución cultural autónoma, pero ya las autonomías se acabaron. Entonces me quedo con el proyecto aislado de participación, todo porque una ficha del gran ajedrez del nuevo sistema Nacional de Cultura impidió mi paso, entonces como no hay nada más que hacer, ya que acabaron con mi aliento, me desobligo y me voy.
Esto puede pasar si las autonomías desaparecen. Si la Casa de la Cultura, por ejemplo, deja de ser gestora de su propia historia. No estoy de acuerdo en absoluto en esta ley que aglutina al aparato de cultura a un solo lado. Eso significaría unidiversidad, absolutismo cultural.
El Ministerio de cultura debería ser una suerte de ministerio de finanzas de la Cultura, nada más. Ya hemos sido testigos de la inexperiencia de dicha institución. Mucho dinero y poca eficiencia. Desorganización espantosa. Con tantos trabajadores en el ministerio y no hay nadie que informe, que ayude, que guie.
Estoy decepcionado. La experiencia de la Casa de la Cultura es otra cosa, son 65 años de haber trabajado, de haber labrado una tradición, una historia. Con grandes falencias, pero con mayor eficiencia. No permitamos que la Casa se convierta en un instituto ramplón, manejado por un cíclope de visión corta y única.
Apoyo incondicionalmente a este gobierno, pero no estoy de acuerdo con el Sistema de Cultura que se propone en la Ley.

No hay comentarios.: