jueves, marzo 05, 2009

CUENTOS COMPLETOS DE ELSY SANTILLÀN FLOR, PREMIO NACIONAL DE CUENTO “PABLO PALACIO” y “JORGE LUIS BORGES”



El sábado 7 de Marzo, a las 11h00 de la mañana en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbia se presentará la obra “LOS MIEDOS JUNTOS” de la Escritora quiteña ELSY SANTILLÁN FLOR. La presentación estará a cargo de VIVIANA CORDERO ESPINOZA. El libro ha sido publicado bajo el Sello Editorial ELANGEL Editor, en su colección Flor de Angel.

El libro a presentarse reúne la mayor parte de su producción en el género Cuento, además de algunos cuentos inéditos. Además el volumen consta de 128 cuentos entre los que se encuentran los cuentos premiados en la Bienal “Pablo Palacio” (1998) y en el Concurso “Jorge Luis Borges” (1995).

Elsy Santillán Flor (Quito, 1957) es Doctora en Jurisprudencia. En los años 80 tuvo una gran participación en los talleres literarios de la época. Conformó la Red Cultural “Imaginar, con otros escritores de su generación. Su obra está conformada, además de cuento, de poesía y literatura infantil. Sus libros son “De mariposas, espejos y sueños” (1987), “De espantos y minucias” (1992), “Furtivas vibraciones olvidadas” (1993), “De mariposas, espejos y sueños” (1997), “De espantos y minucias” (1992), “Furtivas vibraciones olvidadas” (1993), “En las cuevas ajenas de la noche” (poesía, 1997), “Gotas de cera en la ceniza” (1998) y “Las doce habitaciones de la magia” (Narrativa infantil, 2000 Libro electrónico). Además de los libros colectivos DESEABULOS 1 y 2 (Libros en colectivo de cuento y poesía, 1993, Quito y 2000, Ibiza, España, respectivamente). Ha obtenido los premios “Jorge Luis Borges” 1995 y el Premio Nacional “Pablo Palacio” 1998. Ha sido incluida en las más importantes antologías femeninas de cuento, realizadas por Cecilia Ansaldo, Gloria Da Cunna, Miguel Donoso Pareja, Sara Vanegas, entre otras.

Elsy Santillán Flor publica está obra que ha sido revisada y corregida para darle el aspecto definitivo a su narrativa de oficio.
Han sido más de 20 años en que trabaja con su oficio solitario por los patios del lenguaje y de la imaginación. Escritora seria de fantásticas recreaciones impresionistas y surrealistas. Ha sentido toda la vida la necesidad de contar. Y lo ha hecho con la pujanza de las escritoras mujeres de Latinoamérica que ahora quieren cambiar al mundo con su mensaje poblado de verdad y belleza.
Santillán Flor ha conseguido llegar a un estilo definidor con creces y en grandes dosis de trabajo magnífico y de sacrificio. Sabe del tema porque desde temprana edad le surgió la idea del combate con la lengua. Y ha salido invicta y triunfadora a ganarle espacio al arte con la claridad de sus palabras y con la complicada simplicidad de su mensaje.
Este libro es un homenaje a su trabajo y a sus estupendos cuentos, manejados con la maestría de un trazo de Velásquez. Sin duda alguna, una alta cifra de su generación.

No hay comentarios.: