viernes, agosto 31, 2007

Clavos en la almohada

Mayarí Granda Luna, poeta, es ahora la antóloga de una muy seria antología con los cinco nombres femeninos más importantes de la poesía ecuatoriana de la mitad del siglo XX. Clavos en la almohada tiene a cinco de las piezas claves de la poesía escrita por mujeres en el Ecuador: Ana María Iza, Violeta Luna, Ileana Espinel, Victoria Tobar y Sonia Manzano. Un gran espacio para entender a estas voces sólidas y a veces rechazadas de las antologías y de los cánones oficiales, a lo mejor por ser mujeres o por estar fuera de las capillas de intelectuales del país.
Las cinco son los nombres oficiales de la poesía femenina de la mitad del siglo XX. Ileana encabezaría el grupo generacionalmente. El trabajo de las cinco ha sido arduo y se ha dejado ver en sus libros.
Tal vez Saranelly de Lamas y Marta Lizarzaburo podrían haber constado. Sin embargo entiendo a Mayarí su exclusión, debido a que las mencionadas no dieron tanta obra como las aquí expuestas. Y si partiríamos desde principios de siglo, doña Aurora Estrada serí otro gran nombre.
Si el tomo hubiera llegado hasta las nacidas en 1950 entonces hubiéramos reclamado la presencia de Sara Vanegas y de Catalina Sojos. Pero estos cinco nombres son los llamados para hablar de una poesía hecha y derecha a la que se la debe estudiar ya como un círculo cerrado. Un bello trabajo el de Mayarí. Y un bello título para el libro.

1 comentario:

El Bosco dijo...

Me deja sorprendida tanto movimiento poético. Es una maravilla.